Buscar en este blog

martes, 17 de enero de 2012

TABLET: MOTOROLA XOOM

Motorola Lanzó recientemente su Xoom Tablet en el mercado local. La tablet, como la gran mayoría de estos dispositivos con Android, cuenta con el chipset Tegra 2 (1Ghz de Procesador Doble Núcleo, 1 GB de RAM, Pantalla de 10.1″), chipset que se ha vuelto el “standard” para tablets con Android. De hecho, es la primera tablet que se lanzó con estas especificaciones y, aunque resulte difícil de creer, incluso las tablets que estamos viendo estos meses cuentan con características similares.
Qué hacer para destacarse del resto? La mayoría de tablets opta por diferentes diseños externos, e incluso otras, como la Toshiba Thrive (reseña que viene la próxima semana) implementan funciones adicionales como un puerto SD de tamaño completo o un puerto USB para conectar dispositivos. Otros, para mala suerte de muchos, deciden modificar Android para diferenciarse del resto. Lamentablemente, dado a que muchas de estas son compañías principalmente de “hardware” en vez de “software”, dichas modificaciones terminan empobreciendo la experiencia.
Resulta irónico, pues, que una de las características que más me gustaron del Motorola Xoom, es que es una de las pocas tablets que precisamente decidió mantener Android “puro”, sin modificaciones. A pesar de contar con características prácticamente idénticas cuando hablamos de velocidad de procesador o RAM, gracias a mantener una versión de Android sin modificaciones, tenemos una experiencia más veloz que, por ejemplo, el Galaxy Tab 10.1 de Samsung (que ha sido modificado con TouchWiz).

Hardware

IMG 5717
Como mencionaba al inicio del post, las características son prácticamente idénticas al resto de tablets con Android. Tenemos
  • Un procesador de 1Ghz Doble Núcleo
  • 1 GB de RAM
  • Pantalla de 10.1″ LCD
  • Cámara de 5 megapixeles trasera, 2 MP frontal
  • 249.1 x 167.8 x 12.9 mm
  • 730 gr
Donde las tablets se diferencian, es en el aspecto externo y calidad de componentes como el LCD.
El Motorola Xoom no es tan delgado como el Galaxy Tab 10.1 y la pantalla no llega a tener el mismo nivel de claridad de color en general (el Galaxy Tab 10.1 obtuvo colores más vibrantes, como pueden ver en la reseña).
Sin embargo, el tablet aún resulta cómodo de sostener. No es tan pesado o grueso como el Toshiba Thrive, y es fácil sostenerlo con las dos manos. Como toda tablet con Android, utiliza 1280×800 de resolución (16:10), lo cual lo hace más cómoda de utilizar en modo horizontal, que vertical. La pantalla es adecuada, con un buen nivel de brillo pero, como mencionaba al inicio, carece de la calidad de colores que podemos ver en el iPad 2 o el Galaxy Tab 10.1.
IMG 5650
Sin embargo, como mencionaba en la introducción, la decisión de mantener Android 3.1 sin modificaciones en el Xoom ha sido bastante sabia, pues la interfaz y la experiencia de usuario en general se sintió más fluída que en el Tab 10.1 de Samsung con TouchWiz. Como mencionaba, internamente estamos hablando del mismo CPU / GPU, pero al no haber realizado cambios, Android funciona como debe. Existe ese pequeño lag o “demora” típico de tablets con Android de esta generación, pero no es tan pronunciado como en el Galaxy Tab.
La cámara
IMG 5705
La cámara es adecuada, como creo que ya imaginamos que son las de estas tablets. Son definitivamente mucho mejores que las de un iPad 2, pero no se comparan a lo que podemos alcanzar hoy en día con smartphones. Las cámaras, sin embargo, funcionan sumamente bien para video, que creo que es en realidad la función principal de éstas. Después de todo, fotografiar con una tablet es sumamente incómodo.

La cámara trasera cuenta con Flash, y 5 megapixeles . Además, puede grabar video en HD (720p) hasta 30 cuadros por segundo. La frontal, tiene 2 Megapixeles, y para videollamadas con Skype, funcionó super bien.

Software

IMG 5711
Motorola ha decidido mantener Android 3.1 “limpio”, sin modificaciones de ningún tipo, lo cual, como mencionábamos al inicio, ha resultado un factor diferencial sumamente importante. La experiencia en general es bastante buena gracias a ello, ya que no tenemos erráticas demoras en la interfaz, o botones extraños que no deberían existir, como sucede en ciertas modificaciones.
El performance también es bastante bueno al haber dejado el código “limpio”. Las transiciones de home-screens, algo que es notablemente lento en las tablets de esta generación, funcionaron mejor. Con cierta lentitud, como pueden ver en el video, pero sin mayores problemas.
Android Honeycomb, es una gran variación de Android como lo conocemos en smartphones, como explicaba en otra reseña:
Honeycomb resulta una experiencia bastante nueva, incluso para veteranos de Android, debido a que presenta cambios sustanciales. Por ejemplo, no encontrarán botones, ya que todo se realiza desde la pantalla. Tenemos una barra en la parte inferior que cuenta con los botones de “Atrás”, “Home”, el botón para saltar entre aplicaciones. Al lado derecho, contamos con la familiar barra de notificaciones de Android, además de la hora, el estado de la batería, y señal WiFi / 3G.
Como pueden ver, Android Honeycomb ofrece múltiples modificaciones al Android que ya conocemos para mejorar la interactividad y experiencia de usuario en este nuevo formato – las tablets. Después de un día de uso, sin embargo, me acostumbré a los cambios, y cambios como el “application switcher”, o las mini aplicaciones que pueden corren “encima” de otras aplicaciones, resultan bastante útiles.
IMG 5656
Esto es también cierto con el Motorola Xoom. Los cambios en la interfaz pueden terminar confundiendo incluso a usuarios de Android para smartphones, pero es algo que podemos dominar en cuestión de minutos. Afortunadamente, Ice Cream Sandwich, la versión 4.0 de Android, remediará todo esto.

Conclusión

IMG 5662



Necesitan una tablet ahorita? O desean tener una ya? Porque como mencionábamos hace algunos días, Nvidia está lista para dar el salto generacional con tablets el próximo año, que prometen quintuplicar el performance de tablets actuales. Pero por supuesto, sólo Asus ha anunciado una tablet con Tegra 3 de momento, así que quizás significaría esperar hasta mediados del próximo año, ya que no hay fecha segura para la nueva generación de tablets.

Si quieren una tablet ahora, el Motorola Xoom es una buena alternativa, si están buscando una tablet que tenga la experiencia de Android más “pura”, sin modificaciones. Como les comentaba, disfruté bastante de la experiencia pues es una de las pocas tablets que mantiene a Android como debe ser. La fluidez fue mayor que en otras tablets con el OS modificado. La pantalla no es la mejor del mercado, y tampoco es la tablet más delgada o liviana, pero si están buscando una tablet con Android, resulta una excelente alternativa al ofrecer buen performance en general.

Fuente: Arturo Goga

No hay comentarios.:

Publicar un comentario